Desde el área de Estimulación del centro de Atención Temprana, os vamos a proponer un par de experimentos sencillos que podéis hacer en casa. Un arcoíris con agua y colorante alimentario, y pintura casera con espuma de afeitar y/o yogur.
Para ello os vamos a dar una recetas sencillitas, para que las podáis realizar entre todos.
Con estas actividades y materiales estamos trabajando diferentes objetivos, contenidos y conceptos, os vamos a enumerar sólo algunos como ejemplo, ya que vuestras terapeutas os asesorarán en vuestro caso de manera individualizada:
- Reconocimiento e identificación de los materiales utilizados.
- Ser capaz de seguir los pasos de una receta.
- Reconocimiento e identificación de colores.
- Capacidad de observación y de espera.
- Realizar trazos con la pintura casera.
Receta de pintura casera
Necesitareis:
-Espuma de afeitar o yogur natural.
-Colorante alimentario.



Solo tenéis que mezclar el colorante alimentario con la espuma de afeitar o con el yogur.
Con los niños y niñas que suelan llevarse las manos a la boca para explorar, os recomendamos que utilicéis el yogur, ya que así no habrá ningún riesgo de intoxicación.
La espuma de afeitar es idea para utilizarla en superficies diferentes como cristales y espejos. Puede ser muy divertido usarla en la bañera
¿Os gusta cómo ha quedado nuestro espejo?

Arcoíris en casa
Para conseguir hacer un arcoíris en casa solo necesitaréis:
-7 vasos transparentes
-Agua
-Papel de cocina
-Colorante alimentario rojo, amarillo y azul.
Bueno y también un poquito de paciencia.
Empezamos llenando un vaso sí y uno no, de manera que llenamos cuatro vasos y tres se quedan vacíos.
A los vasos que están llenos le ponemos el colorante, un color en cada vaso. El primer vaso rojo, el segundo azul, el tercero amarillo y el cuarto rojo otra vez.

A continuación cortamos un trozo de papel de cocina lo suficientemente largo y lo doblais, primero a lo largo y luego de manera que vayáis introduciéndolo en los vasos como se puede observar en la imagen. Ahora solo queda esperar.

Por el principio de los vasos comunicantes, los vasos vacíos comenzarán a llenarse del líquido de los dos vasos contiguos. De esta manera el rojo y el azul nos dará como resultado el morado, el azul con el amarillo conseguirán el color verde y el color amarillo con el rojo se transformarán en naranja.
Esperamos que estos experimentos hayan sido de vuestro agrado y que os sirvan para disfrutar y pasar buenos momentos juntos. Y si conocéis otro experimento o juego divertido que os resulte útil, os animamos a contárnoslo.
Os dejamos un time lapse que os ayudará a realizar paso a paso el experimento del arco iris.
¡Disfrutarlo mucho!
Beatriz Pérez, Elisa Iglesias y Raquel Carretero